miércoles, 27 de abril de 2011

Conceptos

I.              Aptitud Física:

-       Es la capacidad que tienen las personas de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. El resultado es el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, en lo que se considera un organismo saludable.


-       La “Aptitud Física” con acento en crear tempranamente hábitos de vida activa y saludable, basada en un concepto de “medicina social” y como medio para una mejor calidad de vida.

MINEDUC, Sector de Educación Física

II.            Coordinación:

-       Del latín coordinativo, la palabra coordinación se refiere a la acción y efecto de coordinar. Este verbo a su vez, significa disponer cosas metódicamente o concertar medios y esfuerzos para una acción en común.



-       La coordinación es una capacidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Entre diversos autores que han definido la coordinación, vamos a destacar a:
ü  Castañer y Camerino (1991): un movimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.
ü  Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.
ü  Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.


III.           Danza:

-       La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, el baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín).


-       “…La palabra danza procede del sánscrito y significa “anhelo   de vivir”, o sea, un sentimiento humano, una necesidad de índole   espiritual y emotiva que se expresa en la acción corporal…”

Bárbara Haselbach

IV.          Desarrollo Motor:

-       Cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio.


-       Formación de las capacidades determinadas por control y regulación que se muestran en los procesos de aprendizaje y coordinación o regulación del movimiento.



V.            Equilibrio:

-       Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando   las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan recíprocamente. Por lo que, en el campo de la educación física, el equilibrio o sentido de equilibrio, es una de las aptitudes más preciadas a alcanzar, porque el dominio de este sentido es lo que les permitirá a los atletas que estén realizando alguna acrobacia, no desplomarse en el piso y golpearse.




-       Se conoce al equilibrio, como la situación en la que se encuentran un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerse.





VI.          Esquema Corporal:

-       Es la imagen corporal o representación de cada quién tiene su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o movimiento.

-       Tiene que ver con el cuerpo como una entidad fisiológica, que holistacamente percibe distancias, mide, hace estimados y otras funciones necesarias para interactuar activa e inconscientemente con el ambiente, como por ejemplo: en cuanto a su ubicación, desplazamiento y equilibrio.

Gallagher, 1986. La imagen corporal en niños. Sharon Woodburn, Carlos Boschini, Harry Fernandéz.




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